martes, 11 de septiembre de 2012


NOTICIAS
Rusia inicia revisión general de tecnología espacial


  
Imagen de muestraMoscú, 11 sep (PL) Tras la refriega lanzada por el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, al sector aeroespacial, su jefatura inicia hoy una revisión general del estado de la técnica en ese sector, incluido el bloque impulsor Briz-M y el cohete Proton-M.

  Aunque Rusia es el país que más lanzamientos realiza al año, Medvedev desestimó tales datos en una reunión con dirigentes de la citada rama. De las potencias aeroespaciales este país es el que más fracasos registró en los últimos tiempos, estimó.

El jefe de Gobierno ruso opinó que las medidas para responsables de desastres como los ocurridos en los últimos seis meses, por ejemplo, deben ir más allá de las meras renuncias de los dirigentes e incluir una responsabilidad material y pago de compensaciones.

Para los próximos años, el Estado se dispone a invertir unos 650 mil millones de rublos (unos 20 mil 472 millones de dólares) y para nada queremos que ese dinero sea lanzado, literalmente, al vacío, sin que nadie responda por ello, espetó Medvedev.

Acaso serán suficientes las medidas organizativas que menciona o necesitará la ayuda del gobierno o el Presidente, indagó el primer ministro ruso al escuchar un informe del director de la agencia federal Roskosmos, Vladimir Popovkin.

Propongo introducir una responsabilidad material y jurídica para los encargados de velar por la calidad de los productos en la esfera aeroespacial, indicó Medvedev.

De su lado, Popovkin anunció que Roskosmos retirará toda la producción de los bloques impulsores Briz-M, encargados de poner en la órbita planificada a los aparatos cósmicos, tras ser lanzados por cohetes portadores, entre ellos, el Proton-M.

La medida responde al fracasado intento de poner en órbita los satélites rusos Expresso-MD2 y Telecom-2 en agosto pasado, al fallar el cálculo de los parámetros para el funcionamiento de los motores del Briz-M, lo cual dejó a los aparatos fuera de su órbita planificada.

Para nada se trata de una revisión al azar, pues se retirarán todos los mencionados bloques para su revisión, después que en el más reciente fracaso la falla mecánica estuvo relacionada con un suministrador del mencionado bloque impulsor, explicó Popovkin.

Se trata, absolutamente, de un error de fabricación, afirmó el dirigente de Roskosmos, quien señaló que se aplicarán una 20 medidas para la organización de los procesos tecnológicos al fabricar técnica espacial y su puesta a prueba en los cosmodromos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario